logo

medicion acusticaLas normas internacionales ISO para medición de aislamientos acústicos a ruido aéreo y de impacto “in situ”, UNE-EN ISO 140 partes 4, 5 y 7, en vigor desde el año del año 1999 y hasta que en el año 2014 se hizo una revisión de las tres, publicándose primero la UNE-EN ISO 16283-1:2014 posteriormente revisada en el año 2015, referente a la medida del aislamiento acústico a ruido aéreo entre locales y que anula y sustituye a la norma UNE-EN ISO 140-4:1999, y en el año 2016 las normas UNE-EN ISO 16283-2:2016 y la UNE-EN ISO 16283-3:2016 referente a la medida del aislamiento acústico de suelos a ruido de impactos y a la medida del aislamiento a ruido aéreo de fachadas, que anulan y sustituyen a las normas UNE-EN ISO 140-7:1999 y UNE-EN ISO 140-5:1999 respectivamente.

 

Estas normas actualizan los métodos de medida del aislamiento acústico y mejoran los descritos en las ya obsoletas UNE-EN ISO 140, pates 4, 5 y 7, consiguiendo una menor dispersión y una mejora en la repetibilidad del método de medida.

TELEACUSTIK INGENIEROS S.L, contaba ya con la acreditación ENAC de la norma UNE-EN ISO 16283-1:2015 y desde el día de hoy también  con las normas UNE-EN ISO 16283-2:2016 y la UNE-EN ISO 16283-3:2016 en su alcance de acreditación ENAC, por lo que salvo petición expresa del cliente, utilizaremos estas normas en todos los ensayos de aislamiento acústico a ruido aéreo y de impacto .

 

Tras la reciente adquisición del analizador de vibraciones de 6 canales SV106 de la marca Svantek, hemos actualizado nuestro equipo de medida de vibraciones para poder ofrecer al cliente una medición de vibraciones precisa incluso por bandas de tercio de octava, con un acelerómetro piezoeléctrico triaxial de última generación que dispone de una excelente relación señal/ruido.

Medición de Vibraciones de Gran Precisión

medida de vibraciones

Análisis de vibraciones para mantenimiento predictivo

Este equipo nos permite efectuar análisis de vibraciones más eficaces ante los niveles de vibración producidas por actividades o instalaciones para determinar si los niveles cumplen con la normativa correspondiente, analizar vibraciones para efectuar un mantenimiento predictivo en función de las variaciones del nivel de vibración a lo largo del tiempo en diferentes tipos de maquinaria industrial, e incluso mediciones de cuerpo entero o mano-brazo.

Análisis de vibraciones más eficaces

En definitiva una herramienta de trabajo que nos permitirá realizar cada medición de Vibraciones de una manera precisa, eficiente y con una inmejorable relación calidad/precio.

Ya está abierto el plazo de inscripción en el ejercicio intercomparación acústica previsto para el año 2016.

Como viene siendo habitual, se organizarán alcances tanto de aislamiento acústico (incluida la norma UNE EN ISO 16283-1:2015), tiempo de reverberación como de ruido ambiental y vibraciones.

Pueden descargar la información del siguiente enlace, rellenar la ficha(autorellenable con adobe acrobat) y mandarla por mail a intercomparacion@teleacustik.com.

Cualquier consulta no duden en escribirnos o contactar por teléfono.

techo acusticoEl día 15 de septiembre fue publicado en el DOGV el decreto 143/2015, el cual afecta a los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos, entre otras cosas, en materia de contaminación acústica. Puede ver el contenido en el siguiente enlace.

Entre otros, queda regulada la amenización musical y la ambientación musical de los establecimientos, además de los estudios acústicos que deben presentar las actividades.

StdNormalDistYa está abierto el plazo para inscribirse en el ejercicio intercomparación acústica previsto para 2015. Este año se organizarán alcances tanto de aislamiento acústico, tiempo de reverberación como de ruido ambiental y vibraciones.

Para inscribirse pueden descargar la información del siguiente enlace, rellenar la ficha y mandarla por mail a intercomparacion@teleacustik.com.

Cualquier consulta no duden en escribirnos o contactar por teléfono.

intercomparación acústicaDurante este pasado mes de diciembre de 2014, se ha publicado la nueva norma UNE-EN ISO 12999-1:2014 Determinación y aplicación de las incertidumbres de medición en la acústica de edificios. Parte 1.- Aislamiento acústico.

En el campo de las mediciones acústicas, como en cualquier otro campo de metrología, se debe tener en cuenta la incertidumbre de un determinado ensayo a la hora de expresar el resultado. Esto es especialmente importante en e campo de la metrología legal. Es decir, cuando la medición efectuada va a ser comparada con un determinado valor que forme parte de un requisito legal.

La incertidumbre de medida suele expresarse como incertidumbre expandida (U). Si el valor de medida es por ejemplo X, detrás llevará la expresión de incertidumbre(U) de la siguiente manera:

X dB±U dB

lo cual quiere decir que el valor de la medida podría estar comprendido entre X-U, hasta X+U

Si el valor medido fuese 40 dB y la incertidumbre fuese de 2, querría decir que el resultado de nuestra medida estaría comprendido entre 38dB y 42dB, por lo que la incertidumbre también afecta a la precisión de la medida. En el ejemplo anterior no podríamos dar un valor único como resultado final, pues tendría múltiples valores posibles entre 38dB y 42dB.

La incertidumbre de medida de un ensayo puede llegar a condicionar el resultado de una medición acústica haciendo que ésta sea no evaluable a la hora de compararla con un límite legal. Todas las mediciones en acústica deben expresarse con una incertidumbre asociada a la medición. En algunos campos de la acústica esto se convertía en una tarea compleja. Esta nueva norma pretende facilitar esta tarea y darnos las pautas para calcular las incertidumbres de ensayo de forma correcta y adaptada al campo de la acústica de edificios. En particular, del aislamiento acústico, tanto a ruido aéreo  como a ruido de impacto.

 

En octubre de 2004, nació TELEACUSTIK INGENIEROS, como una pequeña oficina de ingeniería acústica dedicada a la realización de mediciones acústicas, estudios acústicos o certificados acústicos orientados a las actividades y la edificación. Han pasado ya 10 años desde entonces y actualmente somos mucho más que eso, pero conservamos la esencia original: una ingeniería especializada en acústica, capaz de predecir, detectar gestionar y resolver problemas relacionados con la acústica; además de ofrecer proyectos de telecomunicación y de medioambiente (estudios de inundabilidad, estudios de paisaje,  estudios de impacto ambiental, etc).

 

A mediados del año 2005, decidimos dar un paso más y organizar todos los procedimientos de medida, así como empezar a funcionar bajo un sistema de calidad basado en la norma UNE-EN ISO/IEC 17025.

A finales de 2006, obtuvimos la acreditación ENAC conforme a la norma anterior, como laboratorio de ensayos acústicos “in situ” para mediciones acústicas de aislamiento y de ruido ambiental, siendo una de las primeras empresas en la Comunidad Valenciana en obtener dicha acreditación. Nos convertimos en entidad colaboradora en materia de calidad ambiental de la Generalitat Valenciana lo que nos permite desde entonces efectuar auditorías acústicas a actividades.

Tras observar una deficiencia en el mercado de las soluciones acústicas para actividades e industrias, en 2007 empezamos a ofrecer estos servicios, actuando como consultoría, desarrollando soluciones constructivas adecuadas a cada caso concreto e incluso ejecutándolas, ya que en muchas ocasiones los instaladores no ejecutaban correctamente las soluciones que proponíamos como consultora. Nos convertimos en empresa instaladora de sistemas de aislamiento acústico o insonorización.

 

En el año 2008, ampliamos horizontes y adquirimos un software de predicción acústica para poder simular como se comporta el ruido en exteriores, en escenarios aún no construidos (carreteras, naves industriales, polígonos industriales, nuevos desarrollos urbanísticos e incluso ciudades o municipios enteros).

Este software (CADNA) nos ha permitido también la realización de estudios acústicos en nuevas infraestructuras, estudios acústicos para nuevos desarrollos urbanísticos, estudios acústicos de planes generales e incluso mapas de ruido o mapas estratégicos de ruido de diferentes infraestructuras o ciudades. Este año, empezamos también a impartir cursos de formación de acústica para algunos colegios profesionales, la consellería y algunos ayuntamientos. Se empezaron a impartir también cursos online para el publico en general que quisiera ampliar sus conocimientos de acústica, orientados fundamentalmente a ingenieros y arquitectos.

 

 

En el año 2009 empezamos a interesarnos por el campo de las intercomparaciones de laboratorios de acústica, es decir, ejercicios donde un conjunto de empresas de acústica se comparan entre sí, de forma estadística y objetiva, lo que permite valorar la calidad de los ensayos. Comenzamos una etapa de formación en este campo, asistiendo a diferentes cursos genéricos y adaptando lo aprendido al mundo de la acústica. Nos convertimos en Entidad de Evaluación acústica autorizada de la junta de Castilla y León.

En  2010 tramitamos una solicitud a la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), para obtener la acreditación en el campo de las intercomparaciones de acústica conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17043 y poder así organizar y evaluar los ensayos realizados por otros laboratorios. Nos convertimos también en distribuidores de puertas acústicas, cabinas acústicas y silenciadores acústicos, para atender las demandas de un sector concreto.

Tras pasar la correspondiente auditoría , en marzo de 2011, ENAC nos concedió la acreditación como proveedores de ejercicios intercomparación, conforme a la norma anterior, convirtiéndonos en la primera y única empresa en España acreditada por ENAC en el campo de las intercomparaciones de acústica. Como pioneros en este campo, cada año organizamos este tipo de ejercicios, en los que participan alrededor de 60 laboratorios de acústica diferentes, innovando y aprendiendo en cada edición del ejercicio. Ese año también cambiamos de oficinas y nos mudamos a unas instalaciones mayores, acordes a nuestras necesidades.

En 2012 estrenamos nueva imagen corporativa, con un logotipo más estilizado y moderno.

En el año 2013 comenzamos a ampliar alcances en intercomparaciones en el campo de las vibraciones

 

Y desde entonces hasta la fecha seguimos ofreciendo a nuestros clientes nuestro mejor trabajo, con la mayor calidad posible y ajustando nuestros precios a los del mercado para poder ser competitivos sin menguar la calidad.

Este año 2014 hemos montado nuestra propia aula física para cursos de formación en acústica y 2270_600x600medioambiente. Además hemos ampliado nuestros equipos de medición acústica.

En 10 años de trayectoria hemos realizado más de mil doscientos informes relacionados con la ingeniería acústica y otro tantos con las telecomunicaciones o la ingeniería ambiental.

 

 

Y todo ello gracias a vosotros, nuestros clientes, que habéis confiado en nosotros, ya que si no , no habría sido posible. GRACIAS.

 

normas-isoRecientemente se ha aprobado la norma UNE-EN ISO 16283-1:2014, que anula y sustituye a la norma UNE-EN ISO 140-4:1999.
Esta norma establece los requisitos y el procedimiento para poder efectuar ensayos de aislamiento acústico a ruido aéreo entre locales, necesarios para poder efectuar un certificado acústico, un estudio acústico o una auditoria acústica.

Puede encontrar esta norma en la página web de AENOR.

Os informamos que desde el pasado 30/05/2014, TELEACUSTIK INGENIEROS S.L. ha ampliado su alcance de acreditación ENAC, como proveedor de ejercicios intercomparación en el campo de las vibraciones.

El pasado mes de abril, los auditores de la ENTIDAD NACIONAL DE ACREDITACIÓN, llevaron a cabo una  auditoría de seguimiento y ampliación de los alcances que resultó positiva.

Fruto de ello nos enorgullece informaros de que para próximos ejercicios intercomparación el alcance de vibraciones ensayadas conforme al R.D 1367/2007 y a la norma UNE-EN ISO 2631-2:2011, estará disponible bajo alcance de acreditación ENAC.

Para consultar el alcance, pulse aquí

Hoy es el día internacional de concienciación sobre el ruido.

El ruido es un contaminante que no se ve y por tanto cuesta más concienciarse de su existencia. En muchas ciudades el ruido es un problema medioambiental.

Es lógico que en una ciudad exista ruido ya que lo generamos de manera inevitable en nuestra actividad diaria . Pero también es cierto que en muchas ocasiones generamos un exceso de ruido totalmente innecesario.

casa_sin_ruido Te proponemos que hoy cuando estés en casa, sobre las 20:30 o 21, apagues la televisión, la radio y cualquier otro foco de ruido que tengas en casa durante un par de minutos. Siéntate en el sofá y escucha en silencio. ¿Qué oyes? ¡Enhorabuena a los que podéis disfrutar del silencio!